viernes, 11 de septiembre de 2020

Drive y presentaciones




Vamos a dar el siguiente paso: vamos a aprender a usar DRIVE. Vamos a escribir un texto directamente en la nube, vamos a aprender a compartirlo con los compañeros y vamos a aprender también a insertar comentarios y chatear.


Deberéis activar vuestro Drive https://drive.google.com. En el menú de la izquierda encontraréis dos grandes carpetas: Mi unidad y Compartido conmigo. Pulsad en esta última, y ahí encontraréis una carpeta que he compartido con vosotros, que se llama "Me presento" (puedes tenerla más a mano si añades un acceso directo, como te muestro a la derecha) y, una vez abierta, en el menú de la izquierda pulsar sobre + Nuevo y después elegir Documento de Google. Se abrirá una hoja de texto en blanco (como si fuera Word) y en ella deberéis escribir vuestra presentación al grupo, con los siguientes puntos:
  • Quién eres.
  • Cuál es tu formación y tu perfil profesional.
  • Si tienes experiencia docente y de qué tipo.
  • Por qué te has inscrito en este curso y si hay algo que te llamó especialmente la atención en él.
  • Cuáles son tus objetivos personales en relación a los que aparecen enumerados en la descripción del curso.
  • Qué esperas obtener al final.
Este documento, titulado "Presentación de [el nombre por el que queráis que os llamemos en clase]". Al colocarlo en esa carpeta, ya se comparte con todo el grupo (compañeros y profesores); si no colocáis ahí vuestro trabajo, deberíais compartirlo manualmente. Lo importante es que podamos comentar. Veréis que hay tres tipos de permiso al compartir un documento en Drive:

  • editar (cualquiera puede cambiar cualquier cosa),
  • comentar (se pueden añadir comentarios y sugerir cambios), y
  • ver (sólo permite ver, no comentar, sugerir cambios ni cambiar).

No caigáis en la tentación de redactar un texto en Word y luego subirlo a Drive: nadie podría comentar y se perdería la gracia.

Tenéis dos formas de compartir vuestro documento:
  1. O bien simplemente lo guardáis en la carpeta "Me presento" de Drive, que ya he compartido con vosotros.
  2. O bien, si no lo guardáis en esa carpeta, lo compartís manualmente, eligiendo a compañeros y profesores.
Tan importante es hacer vuestra presentación como interactuar con los compañeros, a través de los comentarios. Por eso, repito una advertencia importante: aunque Drive lo permite, no subáis un documento hecho en vuestro ordenador con Word o similar, porque, aunque lo podremos leer, no podremos hacer ningún comentario ni cambio.


El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, aprender a utilizar Drive: compartir, comentar, sugerir, y por otro, lo más importante, nos permitirá conocernos unos a otros, incluso mejor que si simplemente compartiéramos un espacio físico, e ir creando un espacio de confianza para la reflexión, que es el único camino formativo posible y efectivo en nuestro campo.



[En este vídeo podéis ver cómo se hace todo esto, veréis qué fácil: https://drive.google.com/file/d/0B6Yzs84aMTs6eUJjV1RLRmdMa1U/view

Para introducir los comentarios podéis ver este otro: https://drive.google.com/file/d/0B6Yzs84aMTs6UUcwVUd4ckRldWc/view]



¿Veis? Es muy simple y tiene un enorme potencial en educación. Sobre este punto, deberéis en algún momento escribir un comentario en esta entrada



Os esperamos (nos esperamos) en Drive. Y esperamos vuestras ideas acerca de las posibilidades didácticas de Drive en los comentarios a este post.

Resumiendo: Las actividades obligatorias son:
  1. Escribir la propia presentación en Drive y compartirla (la tarea aparecerá como hecha en Classroom si subís el enlace)
  2. Comentar al menos tres presentaciones de los compañeros
  3. Escribir un comentario a esta entrada con vuestras ideas acerca de los usos que podría tener una herramienta como Drive en vuestra actividad profesional como profesor de ELE
Saludos

Teresa

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