Hola
a todas:
Nos vemos de nuevo el viernes 25. Espero
que estéis en forma porque hablaremos de
dinámica e interacción. También abordaremos el tema de la
C/cultura en clase de ELE.
El
punto de partida de este curso:
-
el profesor de español transmite sobre todo su propia cultura. Sin embargo, a partir de ésta, tiene que ser capaz de transmitir lo que se llama Cultura.
-
la constatación de que la dinámica grupal es un factor primordial en la práctica docente.
-
De acuerdo con el MCER, la interacción oral supone que “el usuario de la lengua actúa de forma alterna como hablante y oyente con uno o más interlocutores para construir conjuntamente una conversación mediante la negociación de significados siguiendo el principio de cooperación” (Instituto Cervantes, 2002; citado por Pinilla, 2004 a: 880).
Id
pensando en todo esto, porque me gustaría que fuera un debate entre
todas.
Para
entrar en materia os recomiendo la lectura del artículo ‘Instrucciones
para ELE”
de Daniel Cassany, en el libro “La
formación del profesorado de español. Innovación y reto”
(pgs 124 a 135) de la Editorial DIFUSIÓN. El artículo empieza así:
«En
una buena clase, el protagonista es el aprendiz, sin duda. Para
aprender participa en situaciones comunicativas (reales o
verosímiles), que le permiten interactuar con otros hablantes de la
lengua meta (el resto de alumnos y el docente) a través de prácticas
sociales diversas (diálogos, lecturas, exposiciones…), usando
artefactos textuales variados (audios y vídeos pregrabados, textos
impresos, imágenes…). Nuestra tarea como docentes consiste en
elegir, organizar y gestionar esas situaciones. […] los profesores
trabajamos mucho más con el alumnado que con la lengua meta.»
Os dejo en Google Classroom una versión PDF del artículo.
Hasta el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario