miércoles, 23 de septiembre de 2020

Más allá del manual: la cultura y la Cultura en la clase de ELE. Interacción y dinámicas de aula


Hola a todas:
Nos vemos de nuevo el viernes 25. Espero que estéis en forma porque hablaremos de dinámica e interacción. También abordaremos el tema de la C/cultura en clase de ELE.

El punto de partida de este curso:
  • el profesor de español transmite sobre todo su propia cultura. Sin embargo, a partir de ésta, tiene que ser capaz de transmitir lo que se llama Cultura.
  • la constatación de que la dinámica grupal es un factor primordial en la práctica docente.
  • De acuerdo con el MCER, la interacción oral supone que “el usuario de la lengua actúa de forma alterna como hablante y oyente con uno o más interlocutores para construir conjuntamente una conversación mediante la negociación de significados siguiendo el principio de cooperación” (Instituto Cervantes, 2002; citado por Pinilla, 2004 a: 880).
Id pensando en todo esto, porque me gustaría que fuera un debate entre todas.
Para entrar en materia os recomiendo la lectura del artículo ‘Instrucciones para ELE” de Daniel Cassany, en el libro “La formación del profesorado de español. Innovación y reto” (pgs 124 a 135) de la Editorial DIFUSIÓN. El artículo empieza así:
«En una buena clase, el protagonista es el aprendiz, sin duda. Para aprender participa en situaciones comunicativas (reales o verosímiles), que le permiten interactuar con otros hablantes de la lengua meta (el resto de alumnos y el docente) a través de prácticas sociales diversas (diálogos, lecturas, exposiciones…), usando artefactos textuales variados (audios y vídeos pregrabados, textos impresos, imágenes…). Nuestra tarea como docentes consiste en elegir, organizar y gestionar esas situaciones. […] los profesores trabajamos mucho más con el alumnado que con la lengua meta.»
Os dejo en Google Classroom una versión PDF del artículo.
Hasta el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario