PROFESORES


Foto:Alexandru Negoescu es licenciado en Filología Hispánica, en Filología Francesa y en Ciencias Económicas, máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del español como lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Siguió cursos de doctorado en la misma universidad adquiriendo a continuación el Diploma de Estudios Avanzados y la suficiencia investigadora.  Se interesa especialmente por la retroalimentación y la práctica reflexiva en el aula así como por la reflexión docente como forma de aprendizaje profesional. Ha sido profesor del Máster de la IC-UIMP y colabora como tutor de profesores en prácticas en el mismo máster y en cursos de formación de profesores del IC. Interviene habitualmente como formador de profesores en distintos cursos organizados por el Instituto Cervantes y otras instituciones (Asesoría de Educación de la Embajada Española,  Académie de Versailles, Unión Latina, etc.). Actualmente es profesor de plantilla en el Instituto Cervantes de París y responsable del aula multimedia.





Alba Pardina es licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza), Diplôme d’Études Supérieures Spécialisées en Traducción (ESIT, Université de Paris 3 - Sorbonne), estudios de posgrado en Políticas Lingüísticas y en enseñanza de ELE. Profesora titular del Instituto Cervantes de París desde 1992 y responsable de los DELE para la zona norte de Francia desde 2002 hasta 2011. Desde 2007, es coordinadora del proyecto DELE-Francia, fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación francés y el Instituto Cervantes. Ha impartido seminarios de formación de profesores para diversas instituciones en Europa, Asia y EE. UU. Es autora de materiales didácticos para cursos a distancia de preparación a los DELE y para cursos de formación de profesores. Ha participado como experta invitada en varios proyectos sobre evaluación auspiciados por el Consejo de Europa.



Laura Gil-Merino y Rubio es licenciada en Lingüística Española por la Universidad de la Sorbona. Colabora como tutor de profesores en prácticas del máster de la IC-UIMP y en cursos de formación de profesores del Instituto CervantesC. Es formadora DELE y ha publicado diversas obras y Conjugaison Espagnole (2005), DELE Intermedio (2009), París, Hachette, 2009. Ha colaborado en el Dictionnaire Général Français-Espagnol, Larousse (2007) y es coautora de Universo Gramatical para estudiantes franceses (Edinumen 2013) y de Objetivo DELE A2-B1 Escolar (SGEL,2016). Es profesora de plantilla en el Instituto Cervantes de París desde 1992.


Jesús Martínez lleva 20 años dedicado a la enseñanza de ELE. Actualmente trabaja como profesor colaborador en el Instituto Cervantes de París y en SciencesPo. Participa desde 2016 como ponente en los cursos de Formación de profesores de español del Instituto Cervantes de París y es autor de materiales digitales en español para la plataforma de aprendizaje de lenguas QIOZ y para Moodle Sciences Po. En 2014 presentó en la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 su tesis sobre formación e integración lingüísticas de adultos migrantes que le llevó a interesarse por el análisis y la elaboración de políticas lingüísticas y por el plurilingüismo.



Carmen Matellán Román es licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Salamanca y en Filología Hispánica por la Universidad de la Sorbona. Tiene una experiencia de 29 años de enseñanza. Tras haber enseñado en España, lleva más de 25 años trabajando en Francia. Lleva muchos años trabajando como profesora de ELE en el Instituto Cervantes de París, en la Escuela Superior de Estudios Políticos de París (SciencesPo París) y en escuelas de ingenieros. Ha participado en la creación de dos cd-rom, en el Gran Diccionario Bilingüe Francés-Español y con el SCEREN en el libro Don Juan, del escenario al aula. Desde 2002 interviene como formadora de profesores en distintos cursos organizados por el Instituto Cervantes y otras instituciones (Asesoría de Educación de la Embajada Española y Académie de Versailles). También ha participado como ponente en los congresos del UPLEGESS. Sus temas de investigación son: la comprensión oral y la expresión oral, la utilización de las canciones en la clase de ELE, la cultura en la clase de ELE, dinámica e interacción, el error.



María Ángel Pardo es licenciada en Filología por la Universidad de Salamanca y en Humanidades por la de Zaragoza; Master en enseñanza de español ELE por la Universidad de Barcelona y Master en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sorbonne Paris IV. Autora de materiales para la enseñanza de ELE y profesora de español en varias instituciones en París (Polytechnique, Sciences Po, Instituto Cervantes). Se interesa por las creencias del profesorado, el componente afectivo y el uso de materiales auténticos en el aula: Authentik Ltd.




Teresa de Santos desde septiembre del 2015 ocupa la Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de París. Toda su vida profesional, dedicada a la enseñanza del español, ha transcurrido en el extranjero, en algunas universidades y, sobre todo, en el Instituto Cervantes: Gran Bretaña, Marruecos, Bélgica e Italia. Además de la enseñanza de ELE, su actividad abarca también los ámbitos de la investigación filológica, la gestión docente y la formación de profesores. +TeresadeSantos @tdesantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario