miércoles, 16 de septiembre de 2020

Medio test y un juego: llegando a la primera sesión

Tizas usadas[foto]

Empezamos con el medio test:

Se trata de ver con qué ideas llegamos al curso y si éste, después de la primera sesión, nos hace cambiar en algo. Por eso es muy importante que lo completéis antes de la primera jornada, y lo volváis a completar después, para observar si hay diferencias.

¿Qué tipo de profesor eres?

He aquí cuatro preguntas imprescindibles. De la respuesta que se les dé depende todo. Elige para cada una de ellas una de las cuatro opciones señaladas con letras.

OBJETIVO
1.- ¿Cuál debe ser el objetivo de la enseñanza de una lengua extranjera?
a) La corrección gramatical, que nuestros alumnos se expresen correctamente, sin errores.
b) Que los alumnos interioricen las reglas del sistema de esa lengua, a través de la automatización de unidades y estructuras.
c) Que los alumnos adquieran capacidad de uso de la lengua.
d) Que los alumnos adquieran estrategias y habilidades de comunicación en esa lengua.

OBJETO
2.- ¿En qué debe centrarse la enseñanza de una lengua extranjera, cuál debe ser el objeto, los contenidos?
a) En el sistema de la lengua, según la norma culta, distinguiendo lo que está bien de lo que está mal, lo correcto de lo incorrecto.
b) En el sistema de la lengua, no necesariamente entendido como norma culta, sino atendiendo al concepto de "gramaticalidad", distinguiendo así lo gramatical de lo agramatical.
c) En la lengua como código lingüístico de comunicación.
d) En la lengua entendida como parte del sistema de comunicación interpersonal de una comunidad cultural.

MEDIO
3.- ¿Y cómo debe hacerse, cuáles deben ser los medios pedagógicos para lograr los objetivos y enseñar los contenidos?
a) A través de la esquematización, memorización, traducción, deducción y ejemplificación, con la ayuda de un manual que proporcione estos materiales y que pueda seguirse sin demasiadas alteraciones.
b) A través de la repetición y memorización de estructuras y ejemplos, normalmente proporcionados por un manual.
c) Adoptando identidades e imitando modelos, que pueden estar o no sugeridos o programados en un manual.
d) Todo vale: convencionalmente se acepta cooperar para conseguir la meta, sabiendo que la verdadera meta está en el camino, que obliga a un intercambio real de información.

PROFESOR
4.- ¿Cuál debe ser entonces el papel del profesor?
a) Como enseñante, debe ser el referente de sus alumnos: corrige a cada alumno, explica a toda la clase.
b) Seleccionar y planificar las actividades y ejercicios, distribuir los turnos de palabra en las frases o en las preguntas y respuestas propuestas en los ejercicios del manual, corregir los errores.
c) Adelantarse a las necesidades de los alumnos, proponer y dirigir actividades sobre situaciones y personajes.
d) Colaborar, suministrar información, planificar las actividades que surgen de las necesidades de comunicación de sus alumnos.

RESULTADOS (escritos abajo con tinta transparente, visible sólo seleccionando la línea con el ratón):
4 o 3 respuestas a): Profesor muy tradicional; tendrás que cambiar mucho
4 o 3 respuestas b): Profesor estructural; también tendrás que cambiar bastante
4 o 3 respuestas c): Profesor moderno; nuestro curso te permitirá mejorar
4 o 3 respuestas d): Profesor del futuro; también intentaremos proporcionarte técnicas e instrumentos para desarrollar mejor tus intuiciones.

Y seguimos con el juego:

Quedan aún tres preguntas también imprescindibles, relacionadas con las anteriores. Pero ahora, en lugar de responder, de acuerdo con la lógica del test que has visto en los resultados, intenta poner la letra adecuada (a, b, c, o d) a cada una de las respuestas que ahora te presentamos desordenadas:

ALUMNO
5.- Así, el papel del alumno es
- El del deportista: se ejercita y practica con otros. Adopta diferentes identidades según el objetivo de la actividad.
- Es él mismo y parte de su propia realidad, necesidades e intereses. Los negocia con el resto de la clase.
- El del aprendiz: traduce, estudia, repite individualmente. Su actuación es corregida a posteriori por el profesor.
- El del atleta: entrena, se ejercita, practica, sobre todo individualmente; trata de automatizar respuestas lingüísticas, y con este objetivo puede realizar actividades con sus compañeros.

GRUPO
6.- Como resultado, el grupo es:
- Un conjunto de individuos que se necesitan para la práctica comunicativa en situaciones ficticias
- Un conjunto de individuos que realizan por turnos para toda la clase sus ejercicios, o que las realizan individualmente en silencio, o que exponen en alto el trabajo realizado fuera de la clase.
- Un conjunto de individuos que trabajan, practican y se ejercitan individualmente, aun cuando lo hagan en parejas.
- Un conjunto de individuos que desde su propia realidad colaboran e intercambian información para alcanzar metas, lingüísticas o no.

CONTEXTO
7.- Así, el aula se convierte en un espacio:
- De ejercitación y automatización; los alumnos se relacionan horizontalmente como apoyo para su ejercitación individual, bajo la supervisión vertical del profesor y reproduciendo significados y estructuras predeterminadas.
- El aula como lugar de comunicación multidireccional.
- Abstracto: el de la relación didáctica vertical y unidireccional que se mantiene desde el profesor al alumno1, al alumno 2, al alumno 3, etc.
- Virtual: Los alumnos se relacionan horizontalmente reproduciendo situaciones “reales” (realidad de uso entre nativos) pero ajenas, en las que están predeterminados los significados pero no tanto las estructuras.

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